jueves, 7 de febrero de 2008

TIJUANA DRUM FEST



El dia 6 de febrero en el teatro de la casa de la cultura de la colonia altamira (una de las mas antiguas de Tijuana) se llevó a cabo este festival de bateria y percusiones que resultó bastante interesante y no solo para los músicos, sino para todo el publico en general, entre los asistentes habiamos de todo....desde musicos, amantes de la musica, familiares de los artistas, maestros en fin...de todo un poco en este evento que logró reunir casi un 90 % de la capacidad del inmueble cultural.

El inicio tuvo sus pequeños contratiempos y en lugar de comenzar a la hora pactada (6:00pm) comenzó una hora después, despertando aún mas la espectativa de escuchar a los participantes.

El evento fué abierto por el ensamble de percusion de la sinfónica juvenil de Tijuana, jovenes con mucho futuro en la música que interpretaron 3 ensambles dirigidos por el maestro Cesar Barajas, posteriormente tocó el turno de Javier Martinez, quien actualmente es el baterista del cantante Yahir, aquel rey sin corona de la primera generación del reality show de TV Azteca y quien a su ves comenzó su carrera musical precisamente en esta ciudad tocando en distintos lugares...alguna vez me tocó escucharlo cantar en el desaparecido Cafe Zoma que se encontraba en la Plaza Monarca; pues bien, Javier tuvo una participación con un "solo" de bateria de mas de 15 minutos, al terminar los asistentes tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre cuestiones musicales y sus antecedentes musicales, nos habló de muchas cosas, sobre todo de lo importante que es la preparación musical teórica para todo baterista, con muy buena vibra , se despidió, no sin antes deleitarnos con una nueva interpretación en la bateria.

El maestro Cesar Barajas a continuación participó con un trio e interpretaron un ensamble de Jazz.

Para cerrar el primer bloque de presentaciones, tocó el turno de Israel Varela, quien interpretó con magistralidad este bellisimo instrumento que es la batería, tocó piezas de su disco "Tijuana Portrait", y al final pudimos tener una sesión de preguntas y respuestas donde muy amablemente mostró algunas técnicas de baqueteo para deleite de todos los percusionistas presentes, nos fuimos a la pausa del evento y en el pasillos contiguo al teatro los asistentes tuvimos la oportunidad de adquirir su material discográfico y con la suerte de tomarse la foto o el autógrafo en su obra puesta en cd. Una vez más en este espacio pudimos constatar la sencillez y calidez de este artistazo que es Israel....orgulloso de su origen netamente tijuanense...sin duda el también...al igual que muchos...debería estar en el paseo de la fama de Tijuana.

Dos excelentes bateristas de jazz continuarón en el bloque siguiente con el aporte musical en el piano, dieron sin duda un magnifico preambulo de lo que sería el cierre del evento, el percusionista Charlie Chavez, artista patrocinado por Toca Percussion, nos mostró sus habilidades adquiridas por muchos años y con grandes artistas con los que ha colaborado, en un desarrollo que comenzó con las congas, después pasó a la tabla donde se hizo acompañar por el piano y un vocalista de blues excelente que interpretó una pieza musical que despertó el aplauso enorme del público, para cerrar, una interpretación en los timbales y cencerros hizo de este evento un viaje maravilloso por el mundo tan increible que es la bateria y la percusion.

Mis mejores augurios para que este festival se convierta en algo tradicional de nuestra ciudad, así como el festival de la opera o el hispanoamericano de guitarra, ojalá...porque talento existe en Tijuana.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos

Unknown dijo...

FELICIDADES, COMO TIJUANENSE ME GUSTA VER COMENTARIOS Y ACTITUDES POSITIVAS CON RESPECTO A NUESTRA CIUDAD.

AL IGUAL QUE TU TAMBIEN APOYO A LOS EVENTOS LOCALES QUE FOMENTEN UNA BUENA IMAGEN DE TIJUANA

Anónimo dijo...

Si te gusto como toca Israel, deberías de buscar a Javier Martinez ese wey esta bien canijo es de aqui de Tijuana vivia en playas toca muy seguido en el gas lamp. Ha ganado varios concursos en USA, el ultimo que asistió quedo en segundo lugar, en primer lugar quedo Carter Beauford(Dave Matthews Band)

Anónimo dijo...

Charly me fascino tu concepto de Tijuana Verdadera,la alusion a Nortec y la actitud positiva que debemos adoptar al promover a nuestra querida Tijuana. me gustaria ingresar tu link en mi sitio web, que opinas:
http://www.objetivotijuana.info/cultura.html

Tijuanense dijo...

Adelante con el link en tu pagina, estoy abierto a todo lo que sea para difundir y/o mejorar la imagen de mi ciudad.

Gracias y seguimos en contacto!

ALBERTO dijo...

Saludos de La Cueva del Blues, nosotro tambien de alguna manera queremos promover la musica en vivo en tijuana con grupos como Bobby Santana que ya tiene des esde finales de los 70's tocando rock. Te invitamos a nuestras noches de Blues . la proxima es el viernes 2 de mayo en el Marko disco. un abrazo

Anónimo dijo...

HolA, acabo de dar con esta pagina, yo estuve ahi en el concert, estuvo curadasimo!, Israel para mi fue el mejor, y mas musical de todos! que lastima que ya no lo tengamos en Tijuana, el vive en Italia desde hace tiempo. Orgullo 100% Tijuanense.