viernes, 8 de febrero de 2008

COLECTIVO NORTEC













Una de las agrupaciones y en este caso colectivo del que más nos debemos sentir orgullosos, es del colectivo Nortec.
El colectivo Nortec es conformado por cinco artistas: Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua), Panóptica (Roberto Mendoza), Clorofila (Jorge Verdín) Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas).
El de sonido Nortec inició en 1999 cuando Pepe Mogt, cansado de seguir tendencias musicales extranjeras, empezó a experimentar con samples de una vieja banda sinaloense y de discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y a través de los filtros de sintetizadores analógicos. La idea surgió en una fiesta, después de escuchar con detenimiento los sonidos percusivos y angulares de las omnipresentes bandas de tambora y norteña, los géneros musicales más populares en la región de Tijuana.



Por medio de contactos en estudios de la Zona Norte de la ciudad, Pepe empezó a compilar tracks de dicha música, mismos que repartiría entre sus amigos para comenzar la experimentación con esos sonidos como punto de partida.Con la condición de que estas pistas fueran la base para crear una pieza nueva, varios músicos locales participaron en esta convocatoria, lo cual dio principio a Nortec, nombre con el que Roberto Mendoza (Panóptica) bautizó a este sonido. Posteriormente se compilaría una selección de las primeras composiciones (Nor-tec Sampler, 1999). Se empezaron a armar presentaciones en las cuales se tocó este nuevo sonido y poco a poco fueron ganando más público, hasta conseguir la contratación por Palm Pictures, a partir de la cual se edita el Tijuana Sessions Vol. 1, lanzado bajo la rúbrica Nortec Collective.
En el 2005 lanzan lo que sería su última compilación hasta el momento: Tijuana Sessions Vol.3.


Este año que comienza (2008), la mayoria de sus integrantes comenzaron a trabajar de manera independiente en sus proyectos, pero esto no quiere decir que se separan, despues de 9 años de hacer lo que es el sonido Nortec, han optado por hacer un paréntesis en su creación; pero creo que será dificil que no vuelvan a intentar otro disco o reunión colectiva...esperemos que suceda.

Nortec surgió como un fenómeno musical y se transformó en una de las representaciones más insólitas del fenómeno de fronteras: un híbrido sin patria ni identidad y, a la vez, un homenaje a los símbolos y expresiones más evidentes de las culturas: mexicana y norteamericana. El interés por crear nuevas propuestas a partir de la mezcla de ritmos populares con bases electrónicas no es nuevo y más bien se convirtió en un moda. Sin embargo, salvo en el caso de Nortec, ninguno de estos experimentos tuvo fuerza para videoastas, artistas y hasta arquitectos que comparten una misma visión y conforman uno de los colectivos de artistas más propositivos del momento. Este hecho no es gratuito. La increíble amalgama que representan se ha generado en la frontera más transitada y compleja del planeta: Tijuana. Una frontera que ha creado una nueva forma de pensar y vivir que no encuentra alineación ni en su lugar de origen ni en ninguna parte.
Sus presentaciones han abarcado numerosas ciudades de Europa, Llevando con esto el nombre de Tijuana mas haya de México.
Una muestra de lo que es NORTEC...chequen el siguiente video....



No hay comentarios: