lunes, 25 de febrero de 2008

OPERA DE TIJUANA


Aunque no soy muy conocedor del "bel canto", siempre me ha llamado mucho la atención y disfruto muchísimo cada que la Opera de Tijuana nos deleita con alguna presentación, ya sea en el teatro del Cecut o bien en el ya casi tradicional Festival de Opera en la Calle, que se lleva a cabo desde el 2004 en la calle 5ta. de la colonia Libertad, este esfuerzo por traer la opera a nuestra ciudad ha sido el resultado del trabajo entre varios artístas de nuestra ciudad y exponentes de este arte, la Mtra. Teresa Riqué, ha sido clave fundamental para continuar con estas presentaciones, recuerdo el primer festival de opera en la calle que se llevó a cabo en el 2004, fué exactamente enfrente de lo que otrora sería el cine de la colonia libertad, ese día se superaron las espectativas de los organizadores, ya que la afluencia de las personas que asistimos superó los espacios que se tenían para dicho fin, sin duda es maravilloso ver como con la voluntad de los organizadores y de los mismos artistas por llevar el arte a donde está la gente, hace posible que miles de personas conozcan un arte que en otras condiciones no les sería posible.


Entre las operas que hemos tenido la fortuna de apreciar , han sido Il Pagliacci, Madame Butterfly, La Boheme, Don Pasquale, entre otras, además de los fragmentos que se presentan en el festival arrancando aplausos entre los asistentes y ovaciones que muy pocas veces se han observado en otro tipo de presentaciones. Esto demuestra que en nuestra ciudad contamos con público para todo tipo de expresiones artísticas, y que verdaderamente necesitamos más de estas presentaciones fabulosas.


El año pasado ha sido el año que mas gente ha asistido al festival, y ya para esto, los stands han sido mayores y el escenario está más grande y cuenta con iluminación, audio etc.


Aparte de la participación propia de los integrantes de la opera, tambien se presentan en el festival otras corrientes artísticas como performance, pequeños fragmentos de teatro interactivo, exposición de fotografía, un poco de pintura y artes plásticas, en fin, una verdadera celebración del arte que llega a tomar la calle de la colonia libertad cada año, y que poco a poco, se está convirtiendo en una tradición de nuestra ciudad, que esperemos sea por mucho, mucho tiempo.


No pierdan la oportunidad de asistir si les es posible, al Festival o alguna Opera, no se arrepentirán.

No hay comentarios: