viernes, 4 de julio de 2008

CARLOS SANTANA


Nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, México, donde existe ahora una calle y plaza pública con su nombre, es el hijo del maestro José Santana, el fallecido violinista de mariachi que dirigiera varios grupos en México y en Estados Unidos. Carlos siguió los pasos musicales de su padre, tomando clases de violín a la edad de cinco años.
La familia se mudó a la ciudad creciente de Tijuana en 1955. Carlos, a los ocho años se levantó la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Entre tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al continuar a tocar con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," se comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.
En 1961, Carlos dio el gran paso mudándose desde su nativo México a San Francisco. Unos cuantos años después formó el grupo Santana Blues Band y con sus innovadores tonos, riffs llenos de alma y con el ritmo de su singular sonido influenciado por la música latina y los blues, pudo alcanzar a un público sediento por sus ideales musicales progresivos. Fue así que Carlos y compañía emergieron como gigantes de la era que definió la música del Área de la Bahía. Para finales de los años 60, su fama ya había crecido mucho más allá de sus parámetros, pero su arte no se vio afectado por esta creciente popularidad y permaneció fiel a su espíritu libre del Carlos y de su grupo.El éxito masivo siguió rápidamente. El terminar la década Carlos había tocado para públicos enormes en teatros y arenas repletas en el transcurso de una gira por todo el país, tuvo además la oportunidad de presentarse en el venerable programa televisivo The Ed Sullivan Show.

Pero fue en el festival original de Woodstock en 1969, que Santana trazó una marca imborrable en la historia de la música con su legendaria actuación, la cual hizo vibrar a las multitudes presentes y continúa contagiando, con su vigor y energía, a todo aquel que escucha o ve las grabaciones y filmaciones del monumental evento.

Santana no ha parado desde ese momento:Como miembro del Rock and Roll Hall of Fame, Santana ha vendido más de 90 millones discos, y ha actuado para un total de más de 100 millones de personas. Se ha ganado diez de los premios GRAMMY®, nueve de estos para la disquera que lo apoyo en un singular proyecto para su trigésimo sexto álbum.

Se trata del álbum Supernatural, el superéxito del año 1999, cuyas ventas actualmente sobrepasan actualmente los 25 millones de discos. Los premios otorgados a Supernatural incluyen Álbum del Año y Disco del Año, por el exitoso sencillo "Smooth".

Santana recibió un premio GRAMMY por el éxito "The Game of Love", de su álbum Shaman del 2001. Santana también ganó tres Latin GRAMMY Awards, y en el 2004, recibió el prestigioso honor de ser nombrado "Person of the Year" (Persona del Año) del Latin Recording Academy. En All That I Am, su más reciente álbum editado en el 2005, el tercero para Arista, Carlos sigue la tradición de realizar cautivantes grabaciones con una diversa combinación de innovadores artistas colegas.

Menos publicitado, pero igual de profundo como su legado artístico, es el largo historial de Santana de activismo social y contribuciones y fondos a causas humanitarias. Como culminación a sus décadas de apoyo para innumerables caridades y agencias no lucrativas en todo el mundo, él y su esposa de hace mas de 30 años, Deborah Santana, fundaron la Fundación Milagro en 1998. Con más de $2.8 millones en becas hasta la fecha, Milagro apoya a las organizaciones que promueven el bienestar de los niños con necesidades en los sectores de la salud, la educación y de las artes.

Recientemente, Santana se ha involucrado profundamente en la lucha contra la pandemia del SIDA en Sudáfrica, a través de una asociación con ANSA - Artists for New South Africa. En el 2003 dedicó todas las ganancias de su gira norteamericana para la causa. Entre otras de las organizaciones que Santana apoya están Hispanic Education y Media Group, Doctors Without Borders, Save the Children, Childreach, Rainforest Action Network, Greenpeace, American Indian College Fund, Amnesty International y el Museum of Tolerance con sede en Los Ángeles.

Ya avanzado en su cuarta década de composición, grabación y presentación, Carlos Santana se encuentra en el pináculo de su carrera; más vital e importante que nunca. Carlos personifica magníficamente la clásica virtuosidad de "la escuela vieja" y la frescura de "la escuela nueva" y por lo tanto continúa alcanzando las sucesivas generaciones de nuevos admiradores. Su característica música, que es extraordinaria e instantáneamente reconocible, combina Rock, Jazz, Blue, Soul, toques latinos, estilos multiculturales y más. Con su música y con los éxitos a lo largo de su vida, Santana ha llegado a volverse un acontecimiento cultural que transciende los estilos y abarca una gama de distintas culturas, y que ha creado la música que ha pasado a ser la banda sonora para el mundo.La incesante creación artística y la fuente de ayuda humanitaria no han pasado por desapercibidas y Carlos ha sido honorado con muchos premios por su música y por su humanidad, además de una larga lista de premios R.I.A.A de platino y de oro por ventas sin precedentes.


No hay comentarios: