viernes, 5 de septiembre de 2008

COMPAÑIA DE DANZA TICUAN


El Ballet Folclórico Ticuán nació el 10 de abril de 1987, en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, cuando un grupo de jóvenes entusiastas emprendieron la tarea de ejecutar danzas y bailes folclóricos ante su comunidad. Su primera presentación como grupo autónomo se llevó a cabo en el marco de la celebración de las fiestas mexicanas de independencia, en septiembre de dicho año.


La palabra Ticuán es un vocablo del dialecto de la tribu Pai-Pai, una de las 5 etnias del estado de Baja California, México. Significa “río de tortuga”, “jefe” ó “señor”; sin embargo, existen datos que indican que algunos historiadores aseguran que la palabra “Ticuán” se fue transformando a través del tiempo hasta formar la palabra “Tijuana”, nombre de la ciudad de donde es originario el Ballet Folclórico Ticuán. Actualmente el Ballet está integrado por más de 90 elementos, entre los cuales se encuentran estudiantes, maestros y profesionistas; quienes motivados por su amor y vocación por la danza, coinciden en una actividad que requiere de elevados niveles de disciplina, responsabilidad, exigencia y entrega.


A continuación se presentan las actividades más sobresalientes:



  • Invitados por el Back of the Yards Neiborhood Council y la Comunidad Mexicana de la ciudad de Chicago, Ills. Para una participación especial en el Landmark Chodl Auditórium los dias 17 al 22 de Febrero ’05 en donde participo el Grupo Base y el Grupo Infantil.


  • Gira Nacional por los Estados de Chihuahua, Guanajuato, Colima y Michoacán.


  • Miembros del "Paseo de la Fama" desde Junio del 2004, otorgado por el Cómite de Imagen de la Ciudad de Tijuana. (www.cdt-tijuana.com)


  • Tiene 5 Campeonatos Internacionales de Danza Folklórica:


  • 4to. Festival Internacional de Folklorica en la Republica de Malta, Diciembre del 2006. Con los cuadros de Danza de Negritos, Chihuahua y Jalisco.


  • Concurso Int’l de Danza Folklorica Mexicana de la Región Este, Mayo del 2004 en la ciudad de Nueva York, con el cuadro de "CALABACEADOS DE BAJA CALIFORNIA".(www.mfdsny.org)


  • "Competencia Folklórica del Mar" en Corpus Christi, Texas los dias 28 y 29 de abril del 2000. (wwww.bucdays.com )


  • Campeón del Concurso Internacional de Danza Folkórica del Medio Oeste, Chicago U.S.A (junio del 2001 ) con el cuadro "Calabaceados de Baja California". Compitiendo con más de 50 grupos folklóricos de México y Estados Unidos. (www.bync.org)


  • Reconocimiento al "Mérito Turístico 2002" . (www.tijuanaonline.org/espanol/fiesta/index.htm)


  • Presentaciones especiales dentro de Estados Unidos en : Chicago, Ills, Oakland, Ca.; Riverside, Ca.; Denver, Colorado y Hollywood, Caa.(www.digpicphoto.com/consulado.htm)



  • Representante de México en Festivales Internacionales de Folklor en:
    Kaoushiung, Taiwan en Octubre de 1997.
    Ciechanow, Polonia en Junio de 1998.
    San Petersburgo, Rusia en Junio de 1999.
    Estocolmo, Suecia, Noviembre del 2000.
    República de Malta, Diciembre del 2006


  • Organizador del Encuentro Regional de Danza Folklórica "TEPEEG NOTU".


  • Organizador del el 1er. Encuentro Internacional de Danza Folklórica, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Diego; donde nos visitaron el grupo "Katowice" de la Universidad de Silesia de Polonia en Octubre de 1998.


  • Asiste como invitado especial desde 1997 al Festival de la Vendimia que se lleva a cabo en Ensenada, Baja California.


  • Participa con gran éxito en los Programas de Promoción Escolar en el Centro Cultural Tijuana desde Septiembre de 1991.


  • Participa tambien en los Programas de Extramuros y Domingos Familiares del Centro Cultural Tijuana desde el verano de 1996.


  • De 1987 a 1997 ininterrumpidos se presentó en las noches mexicanas del Hotel Rosarito, Rosarito Baja California.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO QUE NOS DAS EN TU PAGINA, TE FELICITO POR LA VALIOSA INFORMACION QUE COMPARTES,

¡QUE VIVA LA BELLA Y NOBLE TIJUANA!

FELICIDADES DE NUEVO POR TU TRABAJO. Y GRACIAS NUEVAMENTE!

Anónimo dijo...

No se le olvide a los Dug Dug's.

PP dijo...

Hola gente de Tijuas, acá les dejo el link de un blog en el que subí mi trabajo de investigación relacionado con el COLECTIVO NORTEC:

http://colectivonortec.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hoa que atl me gustaria saber la direccion del lugar en donde se encuentra el ballet y solicitar informacion para poder entrar a formar parte de esta bella arte!!!!!! porfas mi correo es "Bart_virgo_15@hotmail.com"

Anónimo dijo...

Hola que tal buenas tardes me podría brindar informacion ya que deseo entrar al grupo de danza ya que hace dos años la llevaba a cabo pero lo tuve que dejar por cuestiones escolares. Soy nueva en Tijuana y me gustaría retomar la.danza folklorica por favor

Anónimo dijo...

Mi.correo es t.h.cat@hotmail.com