martes, 29 de abril de 2008

PROFESOR RUBEN VIZCAINO VALENCIA

Rubén Vizcaíno Valencia nació un 11 de septiembre de 1919 en Comalá, Colima. Sus estudios primarios los alternó en Perote y Orizaba, Veracruz. En la ciudad de México realizó estudios de secundaria, preparatoria y las carreras de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Llega a Mexicali, en 1952. En ese año Baja California se constituye como el Estado 29 de la Federación. En la capital del estado, promueve la realización de la Primera Feria Estatal Ganadera, Industrial y Comercial con motivo de celebrar el cincuentenario de la fundación de Mexicali.

En Mexicali participa en la fundación del partido político regional, “Acción Cívica Bajacaliforniana”, que conjuntamente con la Coalición Nacional Revolucionaria y el Comité Pro Estado Libre, respaldan la candidatura a gobernador de Braulio Maldonado Sández en 1953.

Una vez en el poder, Maldonado Sández, funda el Departamento de Bibliotecas y Misiones Culturales, designando a Vizcaíno como titular del mismo. Durante este periodo participa como jurado en el concurso para seleccionar la letra para el Canto a Baja California.

Entre 1954 y 1955 es nombrado secretario general del Partido Revolucionario Institucional en Baja California. Ahí promueve la formación de grupos teatrales, concursos de oratoria y la creación de la Escuela de Artes Plásticas de Mexicali.

En 1959 se traslada a Tijuana. En la presidencia municipal de Ildefonso Velázquez (1962-1965) y Francisco López Gutiérrez (1965- 1968), Vizcaíno Valencia se desempeña como titular de la Dirección de Acción Cívica y Cultural. Además de ser organizador de conferencias, simposios, mesas redondas y exposiciones, el profesor Vizcaíno también se destaca en ser un fructífero escritor.
La mayoría de sus textos entre ensayos, reseñas, poemas, cuentos y una gran diversidad de escritos se plasmaron por décadas en las páginas del periódico EL MEXICANO y en el suplemento cultural IDENTIDAD, del cual fue coordinador.

Paralelo a ello, publicó las obras de teatro La madre de todos los vicios, en 1965 y La Cigüeña de los huevos de oro, en 1969. En novela escribió “Tenía que matarlo” en 1961 y “Calle Revolución” en 1964.


Algunas de estas publicaciones se editaron bajo la editorial Californidad, que tanto él como otros fundaron y durante el tiempo que funcionó se publicaron catorce títulos de temas de la región.
En el 2004, la Universidad Autónoma de Baja California en coedición con Miguel Angel Porrúa le publicaron la novela “En la Baja”, texto inédito por más de cuarenta años.

En los años 60, al lado de un grupo de intelectuales de la época, fundaron la Asociación de Escritores de Tijuana, después la Sociedad de Escritores de Baja California y por último, la Sociedad de Escritores de la Península de Baja California. También en esa década, Vizcaíno junto con otros interesados en la cultura regional, fundó el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, organismo que promueve la impartición de conferencias y seminarios por parte de intelectuales reconocidos nacional e internacionalmente. Fue el presidente fundador del Seminario.
En la Máxima Casa de Estudios, Rubén Vizcaíno desempeña a lo largo de más de cuatro décadas un papel verdaderamente protagónico como impulsor de la cultura y las artes universitarias así
como la vinculación de las mismas con la comunidad bajacaliforniana. Ingresó a la UABC en el año de 1959. Es decir, a tan sólo dos años de que la UABC fue creada en 1957, empezó a impartir
clases de filosofía, lógica, ética y estética en la Escuela Preparatoria de Mexicali.

Cuando pasó a Tijuana, continuó dando clases en la Preparatoria de esta ciudad. Fue designado coordinador del recién formado Departamento de Difusión Cultural, presidido por el licenciado David Piñera Ramírez, en el año de 1961.

En Tijuana organizó múltiples eventos culturales como exposiciones de pintura y fotografía, conciertos, obras de teatro. De igual forma, promovió concursos de pintura, festivales de teatro y
recitales de música de cámara. Por más de dos décadas el profesor Vizcaíno Valencia fue el conductor del programa televisivo llamado Imagen Universitaria, en el canal 12 de Tijuana.

Después de veinticuatro años de una ininterrumpida trayectoria en la vida universitaria, el Consejo Universitario decidió en 1983 otorgarle el nombramiento de Profesor Emérito.

En la Universidad creó el Taller de Poesía con jóvenes poetas tijuanenses que al poco tiempo, publicaron la revista literaria Amerindia.

De igual forma y desde la misma creación de la UABC en 1957, Vizcaíno Valencia promueve la creación de una Facultad de Filosofía y Letras. Después de múltiples ocasiones, su voz fue escuchada hasta el año de 1986, cuando se creó la Escuela de Humanidades en Tijuana, de la cual, han egresado un buen número de licenciados en Filosofía, Historia, Literatura y Comunicación.

En diciembre de 1998, las autoridades universitarias, le rindieron otro homenaje asignándole con su nombre al Teatro Universitario de Tijuana.

En 1999 se le otorga un reconocimiento como “Creador emérito” en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California.

En 2000 El Colegio de Bachilleres de la Mesa recibe el nombre del profesor Rubén Vizcaíno y el Teatro Universitario es bautizado como “Teatro Rubén Vizcaíno Valencia”.

En septiembre de 2001 el H. Congreso de Baja California condecoró al Profesor Vizcaíno con la Medalla de Honor “Adalberto Walter Meade, Promotor de la Cultura” reconociendo su labor en “la promoción y difusión de los valores de los bajacalifornianos”.

El miércoles 30 de junio de 2004 Rubén Vizcaíno Valencia fallece en el lecho de su casa.

4 comentarios:

Fujur dijo...

cultura libre, debió ser un gran hombre

Anónimo dijo...

yo tuve el gusto/orgullo de conocer al professor Vizcaino en los anios 60's cuando yo era una ninia que declamaba en las fiestas patrias, el professor siempre escucho las peticiones de mi madre por incluirme en todos los eventos culturales de la ciudad. No tenia yo descanso!!! RIP

Anónimo dijo...

Wow! Que increíble poder haberlo conocido :'3

Unknown dijo...

Muy buena información, en este momento se la estoy leyendo a mi papá, comenta que el lo miraba asistir con sus amigos a un bar llamado Nelson ubicado en la calle 1ra y revolución!