viernes, 25 de abril de 2008

LA CRUZ DE TIJUANA...36 AÑOS DE ROCK URBANO EN TIJUANA



El grupo de Rock Urbano LA CRUZ nace en 1972, en un principio como todas las bandas, incian dando sus presentaciones en fiestas dentro de las escuelas y conciertos aquí en Tijuana.


En ese año, los integrantes del grupo eran Roberto Chacon en la guitarra, Hector Gomez en el bajo electrico y Gustavo Gil en la bateria.


Al principio ellos tocaban solamente por gusto, ya que todos los integrantes se encontraban estudiando. Empezaron ejecutando covers de los grandes grupos de Rock internacional, tales como: Black Sabbath, Grand Funk, James Gang, Led Zeppelin y otros, poco tiempo después el grupo siente la necesidad de escribir sus propias canciones.

Uno de los principales problemas fué que los tres cantaban, no tenian un vocalista en especial, entonces se buscó al que sería la voz representante del grupo, Luis David Alvarado.(Bobby )

El grupo ensayó por algun tiempo y de hecho Luis David tocaba la guitarra de acompañamiento y a veces tocaba melodías con guitarra slide.
Se empezo a trabajar en canciones origianales y los covers ahora de grupos como Humble Pie, Foghat, Blood Rock, Wishbone, Ash, Edgar Winter etc., asi pasaria un año hasta que a mediados de 1974, una compania local de Tijuana BC, les produce una grabacion en un estudio el dia 11 de julio de ese año. Se graban las canciones “ ALGO PARA TODOS” y “ROLL OVER BETHOVEN” de Chuck Berry logrando con estas melodías un éxito en la radio local, este disco sencillo llego a primer lugar en Cd. Obregón Sonora.

Dos meses después en septiembre se graba el segundo sencillo para la misma marca local, la cancion seria “Hola Alegria” obteniendo un éxito regular. Después de esto “La Cruz” recibe una propuesta para ir a tocar a Sonora, esta sería la primera gira de trabajo que realizara el grupo tocando en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cd. Obregón y Navojoa obteniendo un éxito sorprendente.

En 1977 el grupo graba nuevamente un disco sencillo “ROCKING IN THE STREETS” que en poco tiempo obtiene igual éxito en la radio local como las anteriores. Un ano mas tarde en 1978 el grupo obtiene el segundo lugar en popularidad de la radio local con la cancion “ROCKING IN THE STREETS”. En junio de este año, “Bobby”, es despedido del grupo y es reemplazado por el joven Tijuanense Jorge Solórzano, quien permaneció en el grupo por tres añosy solamente grabó un disco. Luego regresaria “Bobby”. En julio de 1980 el baterista Gustavo Gil, deja al grupo por problemas personales, y es reemplazado por quien diera un sonido caracteristico al grupo, Rafael Valencia.Tras terminar su gira por el pacifico el grupo inicia un contrato con la discoteca-bar “Mikes”, donde tocaban covers de moda, durante ese tiempo el grupo graba un demo con 9 tracks. Al retirarse “Bobby”, del grupo, se audicionan varios cantantes hasta que se incorpora “Luis Fernando Miranda”, quien diera la voz en los 80’


En octubre de 1985 el grupo terminó de grabar su álbum debut “ROCK A LA MEDIA NOCHE” para el sello disquero ARIOLA.

Fué producido por el español CARLOS W. MARTOS ex bajista del grupo BARON ROJO.
De la canción “EL GANGSTER” se hizo un video clip en la ciudad de México.
El disco salio a la venta en febrero de 1986 teniendo bastante éxito alcanzando ventas de 100, 000 copias.

El acetato tuvo bastante difusión radial en las estaciones especializadas en ROCK.
El grupo se promovió en las principales ciudades de la Republica como son: México DF, Guadalajara, Mazatlán, Los Mochis, Oaxaca, Veracruz, Hermosillo, Obregón, Guaymas, Mexicali, San Luis Rió Colorado, Sonora, y Tijuana.
En En Guadalajara se grabaron 10 video clips del álbum “ROCK A LA MEDIA NOCHE” para el programa “VIDEO ROCK OLA” del canal 4, y en México DF se hicieron las grabaciones de 4 video clips para el programa “SUPER ROCK EN CONCIERTO” que se transmitía a nivel nacional.


El 19 de Diciembre de 1986 se presenta el grupo en el programa “EN VIVO”de Ricardo Rocha por el canal 2 de México DF.
En 1987 encabezó el concurso de “ROCK EN TU IDIOMA”en las cuidades de Hermosillo, Los Mochis, y Mazatlán, con bastante éxito.
También en 1987 la canción “EL GANGSTER” es incluida en un acoplado de Rock en tu idioma, junto con MIGUEL MATEOS, RADIO FUTURA, TOREROS MUERTOS, ETC,

En Diciembre de 1987 empieza la grabación del segundo álbum, “ROCKOLUCION” el cual sale a la venta en Abril de 1988.

El álbum se promociona a nivel nacional, y se considera al grupo como una de las “Puntas de lanza” para la nueva generación de grupos de Rock en español Mexicanos.

Tras una serie de dificultades con la compañía el grupo decide retirarse del medio en 1989.
Héctor Gómez bajista y co-fundador del grupo, continúa su carrera musical integrándose con diferentes grupos en San Diego California y Tijuana.
Roberto (Bobby) Chacon, Guitarra y co-fundador del grupo, continua su carrera musical mudándose al DF, e integrándose con el Grupo “Five Fingers” este ultimo también originario de Tijuana.


José Manuel Valenzuela y Gloria González, ambos periodistas y escritores, publican su libro “oye como va”, que habla del desarrollo del Rock en Tijuana, haciéndole un buen espacio al grupo, el libro se presenta con un disco compacto con los grupos mas representativos de Tijuana, y se incluye el tema “MEMORIAS”.


En ese mismo año el periodista y escritor Manuel Rojas decide publicar su libro “La Cicatriz, El Rock en la ultima frontera”, y para el 27 de febrero del 2000 organiza un concierto en la sala de espectáculos del CENTRO CULTURAL TIJUANA (CECUT), participando Javier Batiz, y como invitado especial, el grupo “Five Fingers” (ahora del DF), al estar incluido en la alineación, Roberto Chacon , el evento se presta para reunir a “La Cruz” nuevamente, dejando una “huella musical”, como dijo Andrea García, del periódico Frontera de BC.


Tras este evento el grupo siente la necesidad de reunificarse para continuar con su propuesta musical.En mayo del 2003 , regresan Héctor Gómez en el bajo, Roberto (Bobby) Chacon en la guitarra, se integra Fermín (Ferh) Cota, (ex –ALEAZYON, de México DF) voz, y Jaime García (de Tijuana), con esta alineación se hacen varias presentaciones en Tijuana , pero ante la necesidad de Roberto Chacon de regresar al D.F. el grupo recluta en su alineación a Fernando Lopez ( grupo Lluvia Negra de Tijuana), logrando un sonido mas actualizado a las tendencias del nuevo milenio y continuan con presentaciones en Tijuana.

Continua el grupo dando presentaciones en diferentes ciudades de la region y dando a conocer el nuevo sonido del grupo teniendo muy buena aceptación y siendo invitado a participar en diferentes festivales de rock.

En octubre, alterna con KHAFRA de Ciudad Obregón Sonora, en varias ciudades de la región.
y en noviembre viajan a Cd. Obregón, Sonora, donde se presentan y asi dan fin a la “Why Not Tour” visitando las ciudades de Hermosillo, Mexicali, Tecate, Ensenada y por supuesto, Tijuana.
Actualmente el grupo esta por terminar su tercer cd, y en febrero comenzará el nuevo tour, junto a diferentes bandas en Mexico df, Sonora, San luis rio colorado,Tijuana, Ensenada, Mexicali, San Diego ca, Cabo San Lucas, y Los Angeles ca, en mayo del 2005 se presenta en la ciudadd de Tijuana con el grupo de heavy metal mexicano LVZBEL, mostrando su nuevo material y sonido mas poderoso y renovado, se espera el nuevo disco "AVENIDA DE LA CRUZ", ya muy pronto.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, busco como comunicarme contigo y nomas no encuentro nada. Espero funcionen los comentarios ya que no veo otros. Me gustaria platicar acerca de un proyecto similar al tuyo que tenemos aqui en nuestra familia http://paramitijuana.com
Ahi puedes encontrar nuestra informacion de contacto.
Saludos
Fernando

Anónimo dijo...

saludos al grupo la cruz lo mejor que a dado el rock mexicano en todos los tiempos. su amigo de siempre el tal:Juan Hernández

Anónimo dijo...

la cruz........... el mejor grupo de rock de finales de los 70 hasta mediados de los 80s EN TIJUANA....recuerdo aquellos miercoles de rock en la av revolucion...apenas tenia 17 años y con 5 dlls en la mano me dejaba pasar el sr de la puerta...grandes momentos...los conciertos en la prepa federal...
saludos a todos los que andubieron en aquellos años en el mikes...

Anónimo dijo...

Hola q tal me gustaria mucho q me enviaran un presupuesto para tocar en una fiesta en el edo. de mex. gracias me urge!!

Anónimo dijo...

jaja soy la de el presupuesto te envio mi mal gracias maritssa_@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy hija de Bardo Curiel...Mi padre solía platicar de cuando los iba a ver y esas cosas, era un fan de ustedes y creo que un buen amigo. Les mando Saludos y los mejores de los deseos.

Anónimo dijo...

La Cruz fue para mí el grupo perfecto. Desde que los escuché me identifiqué con sus canciones, lo mejor del rock mexicano. Tengo sus dos álbumes y hasta hoy los oigo y me remonto a mi epoca de estudiante de preparatoria. Que bueno que sigan adelante y sepan que tienen un fans de hueso colorado aquí en Monterrey.
Atentamente: Toluco.

la cruz de tijuana dijo...

Muchisimas gracias a todos, gracias por escuchar y apoyar nuestra musica, es por eso que decidimos regresar y hacer mas musica, un gran abrazo a todos por estar ahi, por seguirnos no los defraudaremos, mas info en www.myspace.com/lacruz
gracias mil
sus amigos de
La Cruz

Unknown dijo...

A quien hace este blog:

Muy Buena Vibra y que buena onda de tu parte hacer estos blogs acerca de grandes talentos artisticos de Tijuana!!

Estamos al tanto en la radio difundiendo el rock de la region

Mucho exito

Christian Pedraza

xpresion887@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola como estan,,,,soy Gustavo Gil el baterista original del grupo La Cruz,,,,,saludos Chikis,,,y a todos los fans y seguidores del grupo,,,les deseo mucha suerte a los nuevos integrantes de la banda,,,
para contactarme gilsabio@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si este grupo jodido es lo mejor que produjo el rock mexicano .... LOL que sera lo peor de mexico???
Mexico tiene dos que tres musicos solistas regados por todo el Pais que no se la dan de rockstars pero bandas NO hay nisiquiera una que valga la pena. La letra de sus canciones es patetica y ridicula, y la mayoria son imitaciones chafas y malas de grupos extranjeros.

Anónimo dijo...

Unos de los mejores grupos de Rock de Mexico; aun escucho sus 2 LPs un super fan del DF tengo Rock a la Media Noche autografiado (del chopo) Mucho exito!!
JMR

Anónimo dijo...

Si, la cruz de tijuana fue de el mejor exponente del rock mexicano por que nadie se atrevio hacer algo diferente como ellos, asi como tu XD.

Pero no te olvides de bandas mexicanas como botellita de jerez, next, armagedon, luzbel, aztlan underground, ultimatum, coda y bandas nuevas como here comes the kraken, brujeria, sangre, asesino, agora, etc.

No sabes de lo que hablas estas bien pendejo.

Unknown dijo...

Hola, leí sus comentarios y es una lástima que hace más de 5 años no opinara nadie más, actualizando la información el año pasado partió el vocalista y no hay homenajes o de pérdida condolencias de nadie, ni modo los verdaderos fans lamentamos su partida

Anónimo dijo...

Al pendejo ese que dice que la cruz es un grupo jodido, yo los conoci como el 68 (entonces bubble gum) y me cae que si hallan tenido un mano a mano en ese tiempo con su si jodidisimo thre souls, la cruz los hubiera humillado. No opines pendejadas, has de ser chilango y te has de creer el creador del rock, pendejo.

Anónimo dijo...

Condolencias para La Cruz por esta mala noticia; es una pena la partida de uno de sus integrantes. Tuve la oportunidad de estar en un par de conciertos en el Valle de Mexicali (Cd Morelos)disrutando una propuesta diferente; esto fue a finales de los 70´s. Excelente grupo en este genero musical. Apoyemos a los grupos de nuestro Estado. Saludos.

Unknown dijo...

Me da mucho gusto saber que todavia estan en accion con los instrumentos musicales los que Saben tocar muy bien personalmente a mi me siempre me gusto su musica para MI lo mejor que a habido en mexico en todos los tiempo yo los mire tovar aca en la villa cuando recien salieron en 1972

Unknown dijo...

Iba a las tocadas acá en toluca y siempre en los intermedios invariablemente sonaba dulce emocion lástima nunca los vi en vivo tengo 48 años y me sigue sonando chingonna su música,..,


Unknown dijo...

Son chingaderas que entre las 200 bandas de rock mexicano no este la cruz institucion del rock en español lo mejor de lo nuestro

Unknown dijo...

Que sabes de rock tijuanero de los 80's PENDEJO

Tijuanense dijo...

El rock tijuanense tuvo muy buenos musicos y bandas.......muchos de estos grupos se aventuraron a ir al DF y muchas bandas del DF aprendieron de ellos........claro que tambien habia muy buenos musicos de rock en el DF pero estaban como 5 años atrasados, pues todavia traian la onda boogie y del blues, mientras que las bandas de Tijuana andavan tirandole a lo progresivo..(El Ritual) En los 1980's La Cruz de Tijuana demostro con hechos ser una banda a nivel de importacion......pero los defeños preferian a hombres G, mecano, soda estereo...como buenos malinchistas que eran.........