jueves, 24 de abril de 2008

ESPECIMEN, 23 AÑOS DE PUNK HARDCORE DE TIJUANA PARA EL MUNDO


ESPECIMEN comenzó paralelamente entre las ciudades de Tijuana B.C., Mexicali B.C. y México D.F. la iniciativa de este original proyecto seria construir un grupo alternativo de protesta, el cual fuera totalmente diferente, el cual transmitiera con energia y determinacion un mensaje positivo de consciencia dentro de las posibilidades musicales de un estilo propio, esta es la historia....

Anteriormente en 1986 Benny Rotten formó un grupo el cual llevó por nombre RESISTENCIA RADICAL tocaban punk hardcore extremo y además editaban una revista o fanzin de protesta llamado AIZNETZIZER nombre que al revés significa RESISTENCIA, su presencia escenica generaba el caos, escucharlos en vivo era una descarga de adrenalina pura que culminaba en el mas frenetico slam, el grupo realizó en promedio media docena de tocadas y parcialmente se desintegro 7 meses despues dejando como testimonio un demo con diez canciones compuestas por Benny Rotten quien en esos tiempos tocaba la guitarra dentro del grupo.
La desintegración de RESISTENCIA RADICAL causó una verdadera polemica entre la escena del rock local, influyerón varios factores pero principalmente las constantes fricciones entre la generaciones de punks y metaleros quienes en esa epoca aun se encontraban divididos.
Los meses pasarón y en Junio de 1987 Benny Rotten termina de componer varios temas por lo que decide continuar con otro nuevo proyecto musical, formando asi otra nueva agrupación.
Comienzan los primeros ensayos bajo la idea principal de fusionar distintos generos musicales que van desde el punk, rock, metal, trash, death, hardcore, etc, etc, hasta crear sonidos mas sublimes y originales jamas escuchados dentro de la escena local por un solo grupo.
Finalmente debido a la fusión musical y a las caracteristicas personales que este grupo posee, Benny decide llamarlo simplemente "ESPECIMEN" como ejemplo o muestra de unidad dentro del movimiento subversivo nacional, paralelamente y sin saberlo, surge así, el primer grupo de punk hardcore alternativo en la historia del rock mexicano. (Hardcore Alternativo significa fusionar diferentes generos musicales.)
A los 2 meses de ensayos Espècimen graba su primer demo "Canto a la Humanidad" mismo que fue difundido por el 102.5 FM en el programa de radio "Onda Rockera" en Agosto de 1987, por primera vez en la historia, baja california era testigo de la apertura radial al transmitir un grupo punk sin censura a nivel regional, teniendo asi una inmediata aceptación entre la escena del rock local de aquella época.

Fue el 5 de septiembre de 1987 en el teatro del I.M.S.S. de Tijuana cuando ESPECIMEN realizaría su primera presentacion., el lugar registro un lleno total para ver y escuchar a ese nuevo y polemico grupo quienes ya habian colocado rápidamente en la radio 2 temas exitosos de su primer demo los cuales eran "misa para muertos" y "residuos nucleares" al tocar en vivo dichos temas gran parte del publico asistente comenzó a cantar y hacer el slam ante la mirada sorpresiva de propios y extraños.
Aquello acabo en un desorden total cuando a la 4ta canción les apagaron la energía eléctrica y de paso les cerraron el telón de un golpe, la asistencia no se hizo esperar quienes al instante protestaron entre rechiflas y gritos aquella actitud de los organizadores quienes presas del miedo por lo que ahi estaba sucediendo decidieron parar definitivamante el concierto para no permitir que siguieran tocando en el primer dia de su debut., debido a esto aquello termino en discusiones y peleas entre los inconformes, generando así la atención inmediata de los distintos medios de comunicación, quienes crearon aun mas polemica y expectativa para conocer de cerca a esta agrupaciòn.
Es así como el 5 de septiembre de 1987 se decreta oficialmente esta fecha como el inicio del grupo ESPECIMEN quienes celebran su aniversario exactamente este mismo día, sin tomar en cuenta el verdadero comienzo cuyo día se desconoce hasta la fecha.

Entre otras cosas ESPECIMEN ha musicalizado 3 obras de teatro y actuado en 2 de ellas, ha compartido escenario con grupos de talla mundial e internacional, asi mismo también han realizado y participado en varios eventos a beneficio, desde 1987 revistas de rock y cultura describen su trayectoria como uno de los grupos pioneros mas representativos y populares del punk hardcore en mexico.
Su discografia y diseños de camisetas siguen distribuyendoce internacionalmente, han protagonizado en exclusiva solo 5 programas de TV, 18 entrevistas por radio local, nacional e internacional, en 2 ocasiones fueron invitados para realizar un chat con sus seguidores via Internet.
En el año 2000 el disco Biogenesis Final se coloca entre los mejores discos de rock nacional, en el 2001 obtuvieron un reconocimiento especial por la mejor portada y consepto discografico por el album Subkonsziente, actualmente varios sitios en la web son dedicados al grupo por sus especimenes.
Cada año programan su clasica Gira Slam por varias ciudades, en promedio han realizado mas de 1000 presentaciones en vivo dentro de la republica mexicana y el extranjero, lugares importantes como Hollywood California, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Dallas Texas, Nevada, Arizona, New York, etc, han sido testigos de una de las bandas mexicanas mas sobresalientes en su genero.
ESPECIMEN es considerado una leyenda viviente del movimiento punk que alguna vez fuera subterraneo en mexico, con el paso del tiempo e inevitables cambios de musicos interpretes, el grupo ha trascendido con su misma idiologia gracias a la mente de su lider y creador, el productor y diseñador Julio Tamayo "Benny Rotten" quien actualmente sigue al frente del grupo.
Musicalmente e idiologicamente han influenciado a bandas tanto de mexico, centro y sudamerica, como de estados unidos, lo sorprendente es que nunca han llegado a hacer del todo un grupo comercial, es por esto y muchas otras cosas mas que ESPECIMEN se ha convertido en un icono representativo e importante en la historia del rock mexicano.


2 comentarios:

Unknown dijo...

hay un ESP3CIMEN antes y despues, ¿porqué omitir la parte que quedo en tijuana? desde el demo "placer y dolor" marcaron como suyo el territorio sudcaliforniano y con benny el podrido tocaron en dos ocasiones acá en la paz bcs, recientemente recibimos la visita de X-PECIMEN que no viene siendo más que los musicos con otro vocalista, como seguidor desde un demo recibí con indignación la edición de los discos pues benny dejaba de lado la furiosidad que le caracterizaba.

Anónimo dijo...

Benny Rotten es un maestro de la musica punk metal en nuestro pais, no se debe encasillar a una gran banda como especimen, los discos posteriores a la antigua alineacion son mas increibles por que estan hechos por grandes musicos del rock, actualmente Benny tiene musicos originales de Luzbel la banda mas grande del metal mexicano, actualmente no existe otro grupo mas sorprendente que especimen en su genero.