miércoles, 27 de febrero de 2008

JULIETA VENEGAS

Una de las mayores representantes musicales de nuestra ciudad es Julieta Venegas, ella estudia piano desde los escasos 8 años y en su adolescencia estudió en la desafortunadamente desaparecida escuela de musica del noroeste y en el South Western College de San Diego; cuando cursaba su preparatoria formó parte del grupo chantaje, que finalmente se convertiría en el grupo Tijuana No, de hecho el exito musical: "Pobre de Tí", es una composición de Julieta.

A mediados de los 90 emigra hacia la Ciudad de México donde musicaliza algunas obras de teatro, al igual que experimenta con dos bandas: Lula y La Milagrosa, poco después graba lo que sería su primer disco en 1996: "Julieta Venegas", después vendria el disco "Aqui", "Bueninvento", "Si" y "Limon y Sal" este último el más exitoso hasta ahora, lanzado en el 2006, con el cuál la hizo conquistar Europa y Estados Unidos y que ha puesto el nombre de nuestra ciudad muy en alto. De esta producción discográfica, se han vendido 700 mil copias.

Julieta a tenido diversas participaciones en producciones musicales alternando con musicos de primer nivel como los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, Enrique Bunbury, Diego Torres entre muchos otros.

Al lado de Cafe Tacuba, participó en el soundtrack de la película Amores Perros, nominada al Oscar como mejor película extranjera, con el tema "Me van a Matar".

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayactoria destaca su primer Grammy Latino otorgado por el mejor album de rock vocal.

Para este año el canal de televisión MTV Latino, llevará a cabo la primera grabación en México de la sesión UNPLUGGED y será Julieta quien protagonize este evento.

Ella es la única de 5 hermanos que se dedicó a la música , tiene una hermana gemela que al igual que su papá, es fotógrafa.

Aqui un video musical de ella.....

lunes, 25 de febrero de 2008

OPERA DE TIJUANA


Aunque no soy muy conocedor del "bel canto", siempre me ha llamado mucho la atención y disfruto muchísimo cada que la Opera de Tijuana nos deleita con alguna presentación, ya sea en el teatro del Cecut o bien en el ya casi tradicional Festival de Opera en la Calle, que se lleva a cabo desde el 2004 en la calle 5ta. de la colonia Libertad, este esfuerzo por traer la opera a nuestra ciudad ha sido el resultado del trabajo entre varios artístas de nuestra ciudad y exponentes de este arte, la Mtra. Teresa Riqué, ha sido clave fundamental para continuar con estas presentaciones, recuerdo el primer festival de opera en la calle que se llevó a cabo en el 2004, fué exactamente enfrente de lo que otrora sería el cine de la colonia libertad, ese día se superaron las espectativas de los organizadores, ya que la afluencia de las personas que asistimos superó los espacios que se tenían para dicho fin, sin duda es maravilloso ver como con la voluntad de los organizadores y de los mismos artistas por llevar el arte a donde está la gente, hace posible que miles de personas conozcan un arte que en otras condiciones no les sería posible.


Entre las operas que hemos tenido la fortuna de apreciar , han sido Il Pagliacci, Madame Butterfly, La Boheme, Don Pasquale, entre otras, además de los fragmentos que se presentan en el festival arrancando aplausos entre los asistentes y ovaciones que muy pocas veces se han observado en otro tipo de presentaciones. Esto demuestra que en nuestra ciudad contamos con público para todo tipo de expresiones artísticas, y que verdaderamente necesitamos más de estas presentaciones fabulosas.


El año pasado ha sido el año que mas gente ha asistido al festival, y ya para esto, los stands han sido mayores y el escenario está más grande y cuenta con iluminación, audio etc.


Aparte de la participación propia de los integrantes de la opera, tambien se presentan en el festival otras corrientes artísticas como performance, pequeños fragmentos de teatro interactivo, exposición de fotografía, un poco de pintura y artes plásticas, en fin, una verdadera celebración del arte que llega a tomar la calle de la colonia libertad cada año, y que poco a poco, se está convirtiendo en una tradición de nuestra ciudad, que esperemos sea por mucho, mucho tiempo.


No pierdan la oportunidad de asistir si les es posible, al Festival o alguna Opera, no se arrepentirán.

viernes, 8 de febrero de 2008

COLECTIVO NORTEC













Una de las agrupaciones y en este caso colectivo del que más nos debemos sentir orgullosos, es del colectivo Nortec.
El colectivo Nortec es conformado por cinco artistas: Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua), Panóptica (Roberto Mendoza), Clorofila (Jorge Verdín) Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas).
El de sonido Nortec inició en 1999 cuando Pepe Mogt, cansado de seguir tendencias musicales extranjeras, empezó a experimentar con samples de una vieja banda sinaloense y de discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y a través de los filtros de sintetizadores analógicos. La idea surgió en una fiesta, después de escuchar con detenimiento los sonidos percusivos y angulares de las omnipresentes bandas de tambora y norteña, los géneros musicales más populares en la región de Tijuana.



Por medio de contactos en estudios de la Zona Norte de la ciudad, Pepe empezó a compilar tracks de dicha música, mismos que repartiría entre sus amigos para comenzar la experimentación con esos sonidos como punto de partida.Con la condición de que estas pistas fueran la base para crear una pieza nueva, varios músicos locales participaron en esta convocatoria, lo cual dio principio a Nortec, nombre con el que Roberto Mendoza (Panóptica) bautizó a este sonido. Posteriormente se compilaría una selección de las primeras composiciones (Nor-tec Sampler, 1999). Se empezaron a armar presentaciones en las cuales se tocó este nuevo sonido y poco a poco fueron ganando más público, hasta conseguir la contratación por Palm Pictures, a partir de la cual se edita el Tijuana Sessions Vol. 1, lanzado bajo la rúbrica Nortec Collective.
En el 2005 lanzan lo que sería su última compilación hasta el momento: Tijuana Sessions Vol.3.


Este año que comienza (2008), la mayoria de sus integrantes comenzaron a trabajar de manera independiente en sus proyectos, pero esto no quiere decir que se separan, despues de 9 años de hacer lo que es el sonido Nortec, han optado por hacer un paréntesis en su creación; pero creo que será dificil que no vuelvan a intentar otro disco o reunión colectiva...esperemos que suceda.

Nortec surgió como un fenómeno musical y se transformó en una de las representaciones más insólitas del fenómeno de fronteras: un híbrido sin patria ni identidad y, a la vez, un homenaje a los símbolos y expresiones más evidentes de las culturas: mexicana y norteamericana. El interés por crear nuevas propuestas a partir de la mezcla de ritmos populares con bases electrónicas no es nuevo y más bien se convirtió en un moda. Sin embargo, salvo en el caso de Nortec, ninguno de estos experimentos tuvo fuerza para videoastas, artistas y hasta arquitectos que comparten una misma visión y conforman uno de los colectivos de artistas más propositivos del momento. Este hecho no es gratuito. La increíble amalgama que representan se ha generado en la frontera más transitada y compleja del planeta: Tijuana. Una frontera que ha creado una nueva forma de pensar y vivir que no encuentra alineación ni en su lugar de origen ni en ninguna parte.
Sus presentaciones han abarcado numerosas ciudades de Europa, Llevando con esto el nombre de Tijuana mas haya de México.
Una muestra de lo que es NORTEC...chequen el siguiente video....



jueves, 7 de febrero de 2008

TIJUANA DRUM FEST



El dia 6 de febrero en el teatro de la casa de la cultura de la colonia altamira (una de las mas antiguas de Tijuana) se llevó a cabo este festival de bateria y percusiones que resultó bastante interesante y no solo para los músicos, sino para todo el publico en general, entre los asistentes habiamos de todo....desde musicos, amantes de la musica, familiares de los artistas, maestros en fin...de todo un poco en este evento que logró reunir casi un 90 % de la capacidad del inmueble cultural.

El inicio tuvo sus pequeños contratiempos y en lugar de comenzar a la hora pactada (6:00pm) comenzó una hora después, despertando aún mas la espectativa de escuchar a los participantes.

El evento fué abierto por el ensamble de percusion de la sinfónica juvenil de Tijuana, jovenes con mucho futuro en la música que interpretaron 3 ensambles dirigidos por el maestro Cesar Barajas, posteriormente tocó el turno de Javier Martinez, quien actualmente es el baterista del cantante Yahir, aquel rey sin corona de la primera generación del reality show de TV Azteca y quien a su ves comenzó su carrera musical precisamente en esta ciudad tocando en distintos lugares...alguna vez me tocó escucharlo cantar en el desaparecido Cafe Zoma que se encontraba en la Plaza Monarca; pues bien, Javier tuvo una participación con un "solo" de bateria de mas de 15 minutos, al terminar los asistentes tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre cuestiones musicales y sus antecedentes musicales, nos habló de muchas cosas, sobre todo de lo importante que es la preparación musical teórica para todo baterista, con muy buena vibra , se despidió, no sin antes deleitarnos con una nueva interpretación en la bateria.

El maestro Cesar Barajas a continuación participó con un trio e interpretaron un ensamble de Jazz.

Para cerrar el primer bloque de presentaciones, tocó el turno de Israel Varela, quien interpretó con magistralidad este bellisimo instrumento que es la batería, tocó piezas de su disco "Tijuana Portrait", y al final pudimos tener una sesión de preguntas y respuestas donde muy amablemente mostró algunas técnicas de baqueteo para deleite de todos los percusionistas presentes, nos fuimos a la pausa del evento y en el pasillos contiguo al teatro los asistentes tuvimos la oportunidad de adquirir su material discográfico y con la suerte de tomarse la foto o el autógrafo en su obra puesta en cd. Una vez más en este espacio pudimos constatar la sencillez y calidez de este artistazo que es Israel....orgulloso de su origen netamente tijuanense...sin duda el también...al igual que muchos...debería estar en el paseo de la fama de Tijuana.

Dos excelentes bateristas de jazz continuarón en el bloque siguiente con el aporte musical en el piano, dieron sin duda un magnifico preambulo de lo que sería el cierre del evento, el percusionista Charlie Chavez, artista patrocinado por Toca Percussion, nos mostró sus habilidades adquiridas por muchos años y con grandes artistas con los que ha colaborado, en un desarrollo que comenzó con las congas, después pasó a la tabla donde se hizo acompañar por el piano y un vocalista de blues excelente que interpretó una pieza musical que despertó el aplauso enorme del público, para cerrar, una interpretación en los timbales y cencerros hizo de este evento un viaje maravilloso por el mundo tan increible que es la bateria y la percusion.

Mis mejores augurios para que este festival se convierta en algo tradicional de nuestra ciudad, así como el festival de la opera o el hispanoamericano de guitarra, ojalá...porque talento existe en Tijuana.


¿PORQUE LA IDEA DE ESTE BLOG?


La idea de este blog, me surgió el dia de ayer que tuve la enorme oportunidad de asistir a un evento en la casa de la cultura en la colonia altamira, el evento, llamado Tijuana Drum Fest, y en el que participaron varios bateristas de la ciudad de Tijuana y Mexicali, entre los participantes, estaba Israel Varela, hasta ese momento yo no había escuchado su música, había escuchado por parte de algunos compañeros que era un excelente baterista y que era originario de Tijuana, la verdad dejenme decirles...se quedaron cortos esas personas cuando decían que era excelente baterista....simplemente es increible, tienes que verlo tocar para creerlo.... la manera en que hace sonar la bataca....y me puse a pensar ya camino a mi casa, en la cantidad de gente con talento que existe en nuestra ciudad, y la poca difusión o el poco conocimiento que tenemos de ellos...y decidí comenzar a trabajar en este blog, para dar a conocer el verdadero rostro de tijuana, de ahí el nombre que elegí para el blog: Tijuana Verdadera, la que pocas veces sale en los medios, la que muy poca gente conoce, la que necesitamos que conozcan las nuevas generaciones y tambien los que ya están entre nosotros tratando de integrarse a esta tierra noble.... creo que en la medida que la gente conozca a sus artístas y a su historia...será el cariño y arraigo que puedan sentir de ella.
Espero aportar aunque sea un poquito a que esto algún día se logre.
BIENVENIDOS!